Solución

Cuidado al optar por Compresas de Fibra de Vidrio (PRFV)

Las principales características y cuidados al definir el tipo y material de sus Compuertas.

[Cuidado al optar por Compresas de Fibra de Vidrio (PRFV)]

El uso del PRFV se viene expandiendo día a día, pero, muchas veces, sin criterio o análisis crítico, perjudicando así su uso y el uso de equipos ya consagrados.

Para eso, vamos a entender lo que de hecho es el Polímero Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV).

Material compuesto por la aglomeración de finísimos filamentos de vidrio que no son rígidos y son altamente flexibles. Cuando se añade a la resina poliéster (u otro tipo de resina), se transforma en un compuesto popularmente conocido como Fibra de Vidrio o PRFV.

El PRFV tiene alta resistencia a la tracción, flexión e impacto, siendo muy empleado en aplicaciones estructurales. Es leve y no conduce corriente eléctrica, siendo utilizado también como aislante estructural. Permite una amplia flexibilidad de diseño, posibilitando la fundición de piezas complejas, grandes o pequeñas, sin enmiendas y con gran valor funcional y estético.

No oxida y tiene resistencia excepcional a ambientes altamente agresivos a los materiales convencionales. La resistencia química del Fiberglass está determinada por la resina y la construcción del laminado. Puede ser producido en moldes simples y baratos, viabilizando la comercialización de piezas grandes y complejas, con bajos volúmenes de producción. Los cambios de diseño se realizan fácilmente en los moldes de producción, dispensando la construcción de nuevos moldes. Los costos de mantenimiento son bajos debido a la alta inercia química y resistencia a la intemperie, inherente al material.

Es decir, material muy interesante, versátil y que permite innumerables aplicaciones, pero con cuidado, pues como todo, el PRFV también posee sus limitaciones.

Por mucho que se añaden protectores solares o resistentes a UV a su fórmula, su resistencia es relativamente baja, de manera que resulta consecuentemente, en lá  reducción de lá resistencia mecánica.

Su resistencia mecánica es buena, aún más cuando se añade más Fibra o Tejido, lo que eleva su resistencia. Sin embargo, en comparación con el acero con las mismas dimensiones, la misma aún así pierde mucho.

 

En este sentido vale la pena señalar  que Compresas de PRFV normalizadas (AWWA C563) son buenas y funcionan, pero cuando la aplicación posee carga hidráulica elevada, compuertas de grande dimensión y grande exposición al sol, quedan inviables, pues su ingeniería exige refuerzos que encarecen a punto de ser más caras que las compuertas de acero. Generalmente, se sugieren Compresas de Fibra sólo para pequeños Stop Logs y Compresas de Canal, ya que trabajan con sede solamente en 3 lados y poseen baja presión hidráulica. Para compuertas de mayor presión, gran dimensión y / o alta exposición al sol, se sugiere aplicación de compuertas de acero inoxidable.

Es importante recordar que los conceptos para aumentar la resistencia mecánica, como alma de Acero Carbono es un gran error, pues como el PRFV es poroso, el fluido penetra en la Fibra y entra en contacto con el Acero Carbono, generando así su oxidación y consecuentemente la delaminación del PRFV.

Habla con nuestro equipo técnico

Estamos disponibles de lunes a viernes de 7:30 am a 5:00 pm (Brasília)

[email protected] +55 (11) 94153-8033 +55 (11) 4693-2042