Solución

Acero inoxidable o hierro fundido, ¿cuál es la mejor opción?

Identificamos la mejor materia prima para incorporar en nuestros equipos y compartimos esa información con usted.

[Acero inoxidable o hierro fundido, ¿cuál es la mejor opción?]

Siguiendo las mejores prácticas del mercado y siempre buscando lo que hay de más eficaz en tecnología y materia prima para ofrecer productos de calidad, el equipo FKB busca constantemente por desarrollos, pruebas y comparaciones de cada ítem que compone la fabricación de su cartera de equipamientos.

Y cuando hablamos en Comportas, las fabricadas en Acero Inoxidable (AWWA C561) se destacan en relación a las de Hierro Fundido (AWWA C560), en diversos aspectos.

Debido a su fabricación laminada, permite su configuración y construcción a medida, diferente al Hierro Fundido necesita molde para su fabricación, limitando así en medidas estandarizadas.

Con base auto ajustable compuesto por elastómero, material elástico que tiene contacto con material inoxidable, garantiza perfecto asentamiento, sellado y mínimo torque de accionamiento, contrario a las compuertas de Hierro Fundido, las cuales poseen una estructura metálica de bronce extremadamente dura, y su ajuste y apretón se dan a través de cuñas de apriete, aumentando aún más la fricción y el esfuerzo en el mecanismo de accionamiento. Y vale recordar que bases metálicas no garantizan en ningún momento estanqueidad 100%, ya las de elastómero sí.

Por su construcción a medida, además de permitir adaptarse las medidas de la obra aunque sean quebradas o desconformes, su versatilidad se extiende también a su estructura, que es calculada y desarrollada para la presión hidráulica deseada, siendo que compuertas de hierro fundido poseen métricas predefinidas (23 mca para Ascedente y 11mca para Descendente) debido al molde. Factor importantísimo, ya que garantiza a las compuertas de acero inoxidable tener menor peso, lo que naturalmente también asegura el menor torque de accionamiento.

La oxidación es algo irrelevante a las compuertas de acero inoxidable, ya que el propio nombre del material informa, inoxidable es  no oxidable (* 1). Lo que consecuentemente elimina la pintura de protección. Ya las compuertas de Hierro Fundido, en busca de protección a la oxidación, se practican pinturas bituminosas o epoxi.

Y para finalizar con broche de oro, las compuertas de acero inoxidable, por increíble que parezca, aún consiguen llegar a un costo inferior a las compuertas de hierro fundido.

Su peso es tan inferior a las compuertas de hierro, que además de permitir un sistema y conjunto de accionamiento más económico, también consigue compensar la diferencia de costo de la materia prima, hierro fundido versus acero inoxidable (* 2).

(* 1) Existen cientos de Tipos de Material Inoxidable, y los mismos deben ser estudiados conforme a cada aplicación, a fin de evitar la posible oxidación o corrosión inesperada. En este estudio se consideró el Inox ASTM A240 TP 304 (AISI 304).

(* 2) Según el estudio, las compuertas de acero inoxidable se ponen más competitivas a partir de 400 mm de tamaño.

Habla con nuestro equipo técnico

Estamos disponibles de lunes a viernes de 7:30 am a 5:00 pm (Brasília)

[email protected] +55 (11) 94153-8033 +55 (11) 4693-2042